Prensa

 

Nueva reseña del libro Los discursos que nos hablan

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982015000200013&script=sci_arttext



Entrevista a Silvia Oballe y Graciela Zunino, autoras del libro "Alumnos, hoy" - Caminos de tiza




Nota en Página 12 sobre nuestro libro, Mujeres que callan de Marta Boccardo

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-236821-2014-01-02.html


Jueves, 3 de octubre de 2013

Sobre los discursos que nos hablan sin cesar

Una práctica social nada natural

Por Elsa Emmanuele *

Una ruidosa polisemia de la noción de Discurso atraviesa el espesor del siglo XX. Y no es por azar, es justamente por su entramado con la microfísica del poder. Hablar es hacer algo distinto a expresar lo que se piensa, no es poner en juego las estructuras de una lengua. Los Discursos nos hablan sin cesar, penetran nuestros cuerpos. Sin embargo no hablamos todos del mismo modo, ni siquiera decimos lo mismo. Somos hablantes y hablados por una maraña de Discursos que operan enlazados, mezclados, yuxtapuestos. Y lejos de tratarse de inmóviles determinismos, se trata del más preciado enigma humano que al fin de cuentas revela su singularidad. Hablamos.

El libro Los discursos que nos hablan intenta documentar, interrogar, pensar de otro modo. Sin buscar datos, sólo tropezando con ellos. De ahí la relevancia de los episodios vividos cuyo registro escritural adquiere un valor tan primordial como la localización de pintorescos decires en corpus documentales. O la irrupción de acontecimientos que destrozan alguna evidencia, que rompen certezas apócrifas pero naturalizadas (dolorosa muestra ha sido la trágica explosión edilicia de agosto de 2013: ¿qué es la inseguridad? ¿Está acaso donde nos dicen que está?). Es que valerse de la historia para interrogar el devenir presente implica enfrentar esas rarezas del poder de afirmación, esa grisácea antigüedad de lo que hemos naturalizado como verdadero. Mapas y paisajes en movimiento, diagramas, dispositivos.

Poner en uso las líneas y pliegues rectores del sendero de Foucault es sostener la entereza de un juego analítico, de una praxis que tensiona categorías -como los procedimientos de exclusión, control y sumisión discursiva- y principios metodológicos como el de exterioridad. Un juego analítico que sólo es posible desde metodologías no convencionales bajo férrea defensa del ensayo y en contra de todo atisbo de neutralidad.

Praxis que no se corresponde con el análisis de discurso de la semiótica -experticidad que no es la nuestra-, no implica pesquisar relaciones de sentido sino interpelar relaciones de poder ensambladas con el saber, con el régimen político de lo verdadero, la gobernabilidad, las luchas políticas, las formas de subjetividad, el lazo social. Rarezas de una discursividad que no es ni obvia ni natural: es práctica social.

* Doctora en Psicología

Ver nota en www.pagina12.com.ar


Palabras de Elsa Emmanuele, autora de Los discursos que nos hablan

Dudemos del Progreso

Catástrofe en Rosario


Ante todo, mil gracias y mi afecto de siempre a todos los que se han preocupado y me han llamado o escrito después de la explosión trágica ocurrida en Rosario el martes 7 de agosto. Y especial agradecimiento a aquellos de otras ciudades que aún ignorando que mi domicilio está a sólo tres cuadras del siniestro, se han comunicado conmigo por solidaridad.
La insólita tragedia es un escenario de horror. Ha sido comparado por algunos con un terremoto, por otros con el ataque a AMIA, con alguna guerra o con una de esas típicas invasiones mundanas siempre a beneficio de la economía bélica, experiencias dolorosas que hasta ahora nuestra ciudad no registraba en su agenda de hechos naturalizados...

 Lo cierto es que tiempo atrás solía decir -a cuento de la política sojera y la famosa inversión en ladrillos que siempre he criticado- que esta zona iba a estallar justamente por el exceso de construcciones hacia el cielo. Es que explotaba por entonces, en la vereda de enfrente de mi domicilio y con periodicidad, un equipo de suministro de electricidad. Tanto ladrillo a la ligera sin revisar, adecuar y/o actualizar el mantenimiento de infraestructura necesaria (suelos, gas, electricidad, espacios verdes, agua, y muchos etc.) Negocio es negocio a reventar! Me recuerda a la política camiones versus transporte en trenes, que hoy ya parece naturalizada...

 La cuestión es que EXPLOTÓ un edificio entero en la zona. Y no por simple negligencia. Es imposible describir el efecto subjetivo de confusión, pánico, desesperación, shock o como gusten llamarlo. Un joven narraba en un periódico local que despertó y alrededor de su cama no sólo las paredes estaban caídas sino que observaba similar escena en lo que otrora era el departamento de enfrente. Es de los que pudo contarlo!

 Para tranquilidad de vosotros y mía propia, aviso que no he padecido daños materiales. Cuando me despertó el estruendo -el edificio se movió como efecto sísmico- y las puertas de madera se sacudían sin parar, salté de la cama con una imagen imborrable: pisaría una extensa alfombra de vidrios tal como me sucedió hace unos años durante un traumático azote de granizo. Los amigos y familiares de las primeras llamadas telefónicas del martes, justamente preguntaban ¿se te rompieron los vidrios? No, pero creo que zafé de carambola? Y también zafé de tener que evacuar y huir del departamento.

 Más que nunca: dudemos del progreso, de ese cuya contracara es el horror de los descuidos sociales ante el respeto que amerita la vida digna de las poblaciones.


Besos Mil

Emmanuele / Azul Morticia
elsaem@uolsinectis.com.ar

Nuevos artículos publicados sobre el libro Los Discursos que nos hablan

 
Ponencia desplegada en su presentación del libro en Rosario el 29-10-2012
Oliva Ángel (2013) Relevancia de los episodios. La riesgosa posición de la sospecha
Revista Campo Grupal Año XVI Nº 153, pp. 3-5

http://es.calameo.com/read/000049129d62750b09867

Comentario del libro

Rebecchini, Ana (2013) Cruces discursivos: fuga y contrapunto
Revista Raíces y Alas. Instituto Modelo Lomas. Lomas de Zamora, febrero de 2013, p.32
http://www.youblisher.com/p/568465-Raices-Alas-2013/

Entrevista a la autora de nuestro libro "Mujeres que callan", Marta Fernández Boccardo en el programa televisivo Área Educativa, de Rosario.

http://areaeducativa.com.ar/sitio/noticia_detalle.php?id=1787&t=Corriéndose+del+aquel+lugar

Fotos presentación "Los discursos que nos hablan" de Elsa Emmanuele en Rosario el 29 de octubre.






Ver nota completa en http://delderechoreves.com.ar/2012/10/31/los-discursos-que-nos-hablan/
Comentario del evento http://delderechoreves.com.ar/2012/11/15/a-proposito-de-los-discursos-que-nos-hablan/

Nuestra autora Carmen Fusca, Especialista en Didáctica de la lectura y escritura, Psicopedagoga Lic en Cs de la Educación y Mg en Psicología Educacional, en Caminos de Tiza, de la TV Pública.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLxaulh35hPBt8OPPBnEwT6YjhoulROygm&feature=edit_ok

Presentacion de "Los discursos que nos hablan" en Rosario.

A cargo del Lic. Carlos Solero y el Prof. Angel Oliva, con la participación de la autora Dra. Elsa Emmanuele.

Lunes 29 de Octubre de 2012  -  20 hs.

Organiza
Ciclo Del derecho y del revés
Creación y coordinación del ciclo: Ps. Laura Capella, psicoanalista
Declarado de interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante

Salón Auditorio. Museo de la Memoria
Cordoba Nº 2019 (Cordoba y Moreno) Rosario
Entrada libre y gratuita
Consultas: delderechoreves@yahoo.com.ar
Blog: http://delderechoreves.com.ar/



Reseñas de "Los Discursos que nos hablan" de Elsa Emmanuele, en Reseñas.Net. Revista de reseñas bibliográficas de Historia y Ciencias Sociales en la red


Reseñas.Net. Revista de reseñas bibliográficas de Historia y Ciencias Sociales en la red es una publicación del Centro de Estudios "Espacio, Memoria e Identidad? (CEEMI), perteneciente a la Facultad de Humanidades y Artes y a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RRII) de la Universidad Nacional de Rosario-Argentina

Reseñas Net, Año 5, Nº 9, Rosario- Argentina, octubre de 2012
Rivera Bernal, Fernando Alfredo (Universidad Nacional de Bogotá, Colombia)

"Visibilización de lo ideológico en cuanto sustrato, insistencia y consistencia de toda práctica discursiva, como ya lo explicitara Bakthine-Voloshinov desde 1929 (Marksizm i filosofija jazyka)3, desmitificación de la neutralidad valorativa, y desmontaje del funcionalismo tecnocrático que jerarquiza la dialéctica de la enseñanza mediante reticulados de productividad y eficiencia inmersos en proyectos socio-políticos desarrollistas, esto es, soporte e inscripción política del discurso pedagógico, constituyen la matriz de disección empleada por la autora para fragmentar la falacia de una homogeneidad educativa y la instrumentalización de una impostada asepsia universitaria, tal cual se ha desplegado desde mediados de los noventa el devenir mercadotécnico de la academia argentina. Lectura certera y sin concesiones que muy seguramente excitará encendidas contra-argumentaciones, prevista resonancia confrontativa de cualquier ensayo crítico que se precie de serlo."

Leer reseña completa:
http://www.revista-digital.ceemi-unr.com.ar/numero9/pdf/RiveraBernalFernando.pdf

GARCÍA, Diego (Universidad Nacional de Rosario)

"Este es un libro sobre los Discursos Sociales. En él, Emmanuele despliega una política de la verdad y una verdad de la política: los Discursos no hablan, nos hablan. Sutil deslizamiento que interponiendo una minúscula letra (s) entre no y hablan nos ubica como hablantes hablados por el Discurso (...) En este nuevo texto con el que nos sorprende, toda la cuestión radica en ¿de qué nos hablan los Discursos?. Y Emmanuele lo dice: nos hablan de (y desde) una época dada. Sólo así se entiende el recorrido histórico en el que nos vemos sumergidos capítulo a capítulo, pincelando la autora en cada uno de ellos, un cuadro de nuestro país en sus tensiones, en sus luchas políticas, en sus vaivenes económicos."

Leer reseña completa:
http://www.revista-digital.ceemi-unr.com.ar/numero9/pdf/GarciaDiego.pdf

Presentación del libro "Mujeres que callan" en Casilda, Provincia de Santa Fe:


 

En el mes de Marzo, salió nuestro nuevo libro:

"Los discursos que nos hablan", de Elsa Emmanuele


Notas sobre "Los discursos que nos hablan" , de Elsa Emmanuele

- José Manuel Ramírez | Rosario|12 | 29/03/2012
- George Canguilhem | Discurso Analítico | 11/04/2012

- Psicodossier | 29/03/12

 

 


Notas sobre "Psicoanálisis Extramuros? , de Silvia Bleichmar


- Pedro Lipcovich | Página 12 | 11/11/2010
- Yago Franco | El psicoanalítico | número 3
- Revista Gradiva, de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, Tomo 11 (1-2010)
- Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología , UBA. Año 15- N° 3, 2010 .
- Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) | Año 7 - Boletín Nº 64 - Septiembre 2011
- Psicomundo

Presentación del libro Psicoanálisis extramuros, de Silvia Bleichmar, en Rosario

El 15 de octubre de 2010, Teresita Finkelstein, psicoanalista rosarina y discípula de Silvia, presentó el libro de Silvia Bleichmar enel 1º Congreso Psicopedagógico Regional, organizado porla Fundación del Gran Rosario y UNSAM. Alrededor de 300 personas escucharon las conmovedoras y conmovidas palabras de Teresita sobre la autora y el libro. Lea la ponencia haciendo click abajo

Ponencia presentación Rosario

 

Presentación del libro de Silvia Bleichmar


El 29 de septiembre presentamos el libro Psicoanálisis extramuros. Puesta a prueba frente a lo traumático, en la Biblioteca Nacional.
Se transmitieron ideas lúcidas y emotivas.¡Fue un muy buen encuentro!
Lea las ponencias completas haciendo click en cada presentador.

Marcela Pereira
Juan Carlos Volnovich
Oscar Sotolano

- Presentación video-grabada del libro:


 Marcela Pereira
 Juan Carlos Volnovich (1ra parte)
 Juan Carlos Volnovich (2ra parte)

Notas sobre "Entre niños, adolescentes y funciones parentales?, de Adrián Grassi - Néstor Córdova


- María Cristina Oleaga | El psicoanalítico | número 3
- Programa Caminos de tiza | 16/04/2011 | Entrevista a los autores, 1ra parte
- Programa Caminos de tiza | 16/04/2011 | Entrevista a los autores, 2da parte
- Espacio para la niñez | Programa de Cable.
- Espacio para la niñez | Programa de Cable | II Parte
- Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, UBA. Año 15- N° 3, 2010 .
- Dirección Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) | Año 7 - Boletín Nº 64 - Septiembre 2011
- Psicomundo

Presentación del libro "Entre niños,adolescentes y funciones parentales", de Adrián  Grassi y Néstor Córdova

 

"En tanto que hacemos de la adolescencia un punto central de nuestro interés clínico y teórico, mostramos subrepticiamente que estamos entre aquellos que permanecen atados a  esta condena mitológica, de transitar una y otra vez un trayecto que parece contener múltiples salidas pero que finalmente nos termina conduciendo sólo a nuevas entradas. La investigación de la adolescencia es cerrar un interrogante creando otro.

Son el enigma y el espanto, tan bien reflejados en casos los clínicos de este libro, los sentimientos que interfieren la aparición del proyecto y la realización personal que se gesta en la adolescencia. Para acompañar y colaborar en el hallazgo del amor y del trabajo en el horizonte adolescente necesitamos conocer el proceso adolescente y sus laberintos, y este libro está aquí para ayudarnos".(Palabras de Mario Wasserman en la presentación del libro)
Visitas: .94859
by multisitios.net